AMPA Sotomayor y Terrazas
    La O.N.G. M.Z.C. http://www.mzc.es/ ) la cual lleva varios años trabajando en nuestro centro, se puso de nuevo en contacto con nuestra A.M.P.A,
para continuar su proyecto de la Convivencia y la igualdad, con los alumnos de infantil y primero de primaria, que por motivos de horario, no se pudo llevar acabo el curso pasado.

Mujeres en Zona de Conflicto

Este día se celebró el 15 de marzo.
En este caso, nos acercamos a la cultura de Marruecos, de la que pudimos conocer algunas de sus costumbres, su idioma, sus vestidos, su manera de escribir, sus juegos...y probar una gran variedad de sus dulces.



Empezamos traduciendo palabras y frases de manera oral y escritas en árabe que se les iban ocurriendo a l@s niñ@s y profesor@s como:  hola, adiós, niño/niña, amistad, estamos en el patio...



A todos les llamaba la atención que ell@s escriban de derecha a izquierda, justo al revés que nosotros, y les gustó ver su nombre también escrito en árabe, ya que cada niñ@ se llevó la traducción del suyo.





Pudimos ver una pequeña muestra de sus vestimentas.




Nos enseñó la colocación del pañuelo (EL HIYAB), a quienes se ofrecían de modelos.




Disfrutamos practicando algunos de sus juegos:


(((  Tam tam  )))
     El/la niñ@ que se pone en el medio, sin ver, tiene que encontrar a un/una compañer@ siguiendo sus voces, ya que tod@s tienen que decir Tam tam hasta que encuentre a uno/una  y sepa quién es.



(((  Ayam alosbo  )))
      En este caso, cada niñ@ pertenece a un día de la semana. Se hacen varias filas de 7 niñ@s, y cada vez que se dice un día de la semana, el/la niñ@ al que corresponda, debe pasar por debajo de las piernas de sus compañer@s y ponerse el/la últim@ esperando a el/la siguiente. Es una manera de aprender jugando.


(((  Alakrab  )))
Consiste en perseguir a sus compañero andando como cangrejos.




    Después del juego, para retomar fuerzas, nos acercamos a la mesa para observar la gran variedad de dulces. Como se puede observar, de distintos colores, formas y sabores, pero todos buenísimos. 


Cada niñ@ elegía los que más les llamaban la atención y la mayoría repetían o probaban otros diferentes. La gastronomía marroquí tuvo mucho éxito, al igual que su manera de echar el té, que algunos también se atrevieron a probar.




-----------------------------------------------------------------------------------------

Esta actividad ha sido organizada por la O.N.G. M.Z.C. con la cual ha colaborado nuestra A.M.P.A. y desde la A.M.P.A. queremos agradecer a Ponme Fátima, por acercarnos a su país de origen y enseñarnos un poco de su cultura y sus costumbres. Agradecemos su tiempo dedicado y su gran trabajo y para realizar esta actividad.

-------------------------------------------------------------------------


     También agradecemos a la O.N.G. M.Z.C.  y animamos a que sigan trabajando en nuestro centro con su proyecto de resolución de conflictos.


TOD@S SOMOS DIFERENTES.

TOD@S SOMOS IGUALES
0 Responses

Publicar un comentario