AMPA Sotomayor y Terrazas
DÍA DE LA CONVIVENCIA Y LA IGUALDAD

Todos somos diferentes
Todos somos iguales


Hace pocos días la ONG Mujeres en Zona de Conflicto ( http://www.mzc.es/ ) se puso en contacto con la Dirección de nuestro centro y con el Ampa, con la intención de llevar a cabo un hermoso proyecto: celebrar el Día de la Convivencia y la Igualdad



Para ello, nos propusieron realizar una serie de actividades con las que conocer un poco más diferentes culturas presentes en nuestro centro. En este caso, Marruecos, Senegal y Portugal.  

La finalidad: conocer lo que nos diferencia, para darnos cuenta de que, diferentes o no, tod@s somos iguales, tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto. Y si nos damos la oportunidad de conocer a los demás, nos daremos cuenta de cuánto puede ese sencillo gesto, enriquecer nuestra vida. 

Mi parte favorita: ver a todos esos niños y niñas atendiendo, con la boca abierta muchas veces, disfrutando de conocer más, porque no nos olvidemos, la educación y la empatía son los mejores medios para evitar tantos odios que andan por el mundo. Eduquemos a nuestros niños y niñas en el respeto y la empatía hacia todos los seres humanos, porque al fin y al cabo, todos somos diferentes, y todos somos iguales

Y bueno, llegó el día, decoramos el gimnasio para la ocasión, preparamos las mesas con las hermosas ropas que nos trajeron y, como para muestra un botón, pues algunos papis y algunas mamis decidieron ponerse las ropas típicas para lucirlas mejor 😀. 

Aquí podéis ver qué tal lucen ¿qué os parece? Los trajes marroquís y los senegaleses les sientan bien a todos, ¿verdad?😆😆😆

 


Y por supuesto, no podía faltar la comida, en esta ocasión dulces y tés típicos de Marruecos, elaborados por las prodigiosas manos de Fátima y Turaya.

 

Todos los presentes tuvimos ocasión de conocer la ceremonia del té, elevando la tetera al servir el vaso, devolviendo el líquido a la tetera y volviéndolo a servir. Los niños y niñas quedaron maravillados al comprobar la cantidad de burbujas que este método genera en el té.


 
 Y aunque sabíamos que todos querrían probar los dulces...


nos encantó ver a  valientes que se atrevieron a probar el té 😀


Como no se trata de sólo comer y beber, hicimos muchas otras actividades, como ver la distinta forma en la que escriben en árabe, de derecha a izquierda, con unas hermosas letras que a todos y todas llamaron la atención. 


Y más aún cuando las pronunciaba Fátima. Intentamos repetirlas pero a la mayoría se nos dio fatal jajaja, en cambio, algun@s alumn@s lo hicieron genial 😁
 

Los distintos grupos hicieron numerosas preguntas, sobre la cultura, los monumentos, la lengua, la religión...y escucharon atentos las respuestas. 


 Otra costumbre marroquí que aprendimos es a poner el pañuelo ( el hiyab ), y para eso tuvimos unas excelentes modelos. 
Nos contaron que las niñas no lo utilizan, sólo lo usan las mujeres adultas. Hay diferentes maneras de poner el pañuelo y esta es una de ellas. 
Está muy guapa, ¿verdad?


 Y no podían faltar los juegos porque, al fin y al cabo, trabajamos con niños y niñas, y para ell@s, lo mejor del mundo es ¡¡¡jugar!!! Y claro, los mayores les acompañamos 😂😂😂
En esta ocasión aprendimos el juego del Cangrejo, en el que un cangrejito se sitúa en el centro de un círculo y tiene que intentar tocar con los pies a sus compañeros. Cuando lo consige, ese compañero se convierte también en cangrejito y y los dos van a por el resto de compañeros.
Fue realmente divertido tirarnos por el suelo 😆😆😆


Después de aprender muchas cosas sobre Marruecos, le llegó el turno a Senegal. En esta ocasión, Sergio, Margaret y Mamen nos contaron muchas cosas sobre ese lejano y hermoso país. Y como colaboradora especial, la pequeña Mariem, guapísima con el traje típico senegalés. 



Nos explicaron que aunque hablan el francés, su lengua natal es el wólof y fue divertido intentar repetir las palabras y expresiones que nos dijeron 😉


Los niños y niñas tenían muchas preguntas que hacerles, su curiosidad es infinita 😀


Nos mostraron sus trajes típicos, hermosos y coloridos. 
De mujer nos enseñaron dos modelos, un vestido más entallado y otro más suelto 😍



 

Y no faltó el modelo masculino 😁


Nos enseñaron a poner el pañuelo ( el musor ), que en este caso se utiliza para poder llevar cestos y recipientes en la cabeza sin lastimarse, así como para protegerse del sol.
¡Vaya dos modelos guapas!



Aprendimos cosas curiosas, como la manera en que llevan a los bebés, tan diferente a la nuestra, pero muy práctica. 
Como la modelo bebé sólo quería estar con su mamá, Turaya fue tan amable de mostrarnos cómo llevaría a su niña, agarrada con un pañuelo (normalmente usan uno mayor, pero nos valió éste para descubrir cómo lo hacen en Senegal)



Por supuesto, también jugamos. El juego tradicional senegalés es la Lucha. Aunque, como juego que es, sirve para divertirse, no para hacerse daño ni hacérselo al contrario.
En este juego hay dos equipos, que se colocan uno enfrente del otro. Cuando se da la señal se van hacia el centro, se agarran de las manos y empiezan a tirar. El objetivo es llevar al contrario a la línea de tu equipo. Cuando se consigue, el contrario se sitúa en la espalda del ganador y éste puede ir a ayudar a otro compañero de su equipo. El equipo que consiga arrastrar más jugadores a su propia línea será el vencedor.



Como veís, no sólo los niños y niñas se divierten 😆😆😆



¡¡¡Y bailamos!!! La música de ambos países tiene mucho ritmo y pronto nos animamos a acompañarlos en el baile. ¡Llevamos el ritmo en la sangre!😆😆😆



El tercer país que conocimos brevemente fue Portugal, gracias a que una familia de nuestro centro nos prestó un traje típico portugués, que recuerda mucho al nuestro extremeño, pues no en vano somos vecinos.




 Y así concluyó este Día de la Convivencia y la Igualdad para primaria, ( en junio les tocará a los pequeñines de infantil ), en el cual disfrutamos y aprendimos, tanto niños y niñas como mayores. Fue hermoso conocer y acercarnos más a nuestros vecinos venidos de más lejos o más cerca. 

La experiencia gratificante al máximo, tanto que esperamos poder repetirla otros años, pues, afortunadamente, nuestro centro tiene un amplio abanico cultural del que podemos aprender mucho. 

Aunque la actividad no la ha organizado el Ampa sino la ONG MZC, queremos agradecer a todas las personas que han acudido a nuestra llamada, dispuestas a colaborar en todo lo posible. Como siempre, lo hacemos todo por nuestros niños y niñas. 

Espero que os haya gustado el resumen. Nos vemos en la próxima fiesta 😉. Y si os animáis a colaborar, será un placer compartir la experiencia con vosotros 😀







0 Responses

Publicar un comentario