AMPA Sotomayor y Terrazas

Conferencia "EDUCAR NO ES SUFRIR"
A cargo de don Carlos Pajuelo Morán




 
En la tarde de ayer hemos tenido el honor de contar en nuestro centro educativo Sotomayor y Terrazas con la presencia inestimable de don Carlos Pajuelo Morán, quien nos ha ofrecido una conferencia en la que no sólo hemos aprendido, si no también nos hemos divertido, pues el carácter de este gran señor hizo que un tema tan serio como la educación de nuestr@s hij@s lo pudiéramos ver desde otra perspectiva, más relajada, menos estresante, más natural en definitiva.

Imagino que cuando much@s leáis el título de la conferencia pensaréis: qué bien, voy a aprender a ser un padre o madre mejor, porque no voy a hacer sufrir a mis niños con mi mala gestión. Sinceramente, eso mismo pensamos muchos y muchas cuando ayer nos sentamos delante de la pantalla con semejante título. 

Y lo genial de todo es que sí, hemos aprendido a ser mejores padres y madres (o al menos, lo vamos a intentar, que errar es de humanos y somos todos muy humanos 😉 ), pero hemos aprendido desde otra perspectiva: vamos a intentar no sufrir tanto nosotros, como padres y madres, cuando eduquemos a nuestr@s hij@s, porque, seamos realistas, la mayoría de nosotr@s nos pasamos el día estresados, agobiados, sin confianza en nosotros mismos cuando educamos a nuestr@s niñ@s, y si aprendemos a educarlos sin sufrir nosotros, ellos también serán más felices y todo fluirá de una manera más natural. 

Para los que no estuvisteis y para los que sí, que es bueno recordar siempre, os dejaré abajo enlaces para que podáis saber más sobre la filosofía de este experto en la materia, pero os dejo aquí unas frases que especialmente hacen reflexionar:

          "El problema es que educamos a las personas que más queremos"
     
          "Cuando educamos nos comunicamos y cuando nos comunicamos tenemos conflictos, y tener conflictos es lo más normal del mundo"

          "No podemos esperar que nuestros hijos nos entiendan y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por entender que se resisten a que los eduquemos"

          "El mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos es educarlos"

          "No podemos comparar la educación que le damos a nuestros hijos actualmente con la que nos dieron nuestros padres, pues son épocas distintas"

          "Sufrir es inevitable y tenemos que enseñar a nuestros hijos que sufrir es normal"

Fue una hora y media cargada de contenido y enseñanzas, que es muy difícil resumir aquí. Esperamos como Ampa que la hayáis disfrutado tanto como nosotros, que os sirva en vuestro día a día para asumir esta difícil tarea que es educar a nuestr@s niñ@s, para que estemos orgullos@s de nuestr@s hij@s pero también de nosotros mismos como padres y madres.

Dar mil gracias a don Carlos Pajuelo Morán por aceptar la invitación del Ampa del Sotomayor y Terrazas para ofrecernos esta maravillosa conferencia.

Agradecer a la colaboración de la Directiva del Centro, que aceptó la propuesta del Ampa inmediatamente y nos puso el colegio a nuestra disposición para celebrar la conferencia.

Y agradecer a los más de 130 padres y madres inscritos para asistir a la misma, así como a los maestros y maestras que también acudieron, porque todas las charlas, cursos y demás eventos que el Ampa prepara dirigidos a los padres tienen la única finalidad de ayudar en la medida de lo posible, y es para nosotros un orgullo ver esta acogida.

Sin más, os dejo la biografía de don Carlos Pajuelo Morán, así como enlaces de interés, y algunas fotitos del evento. 

 Biografía:

Don Carlos Pajuelo Morán; Psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante más de 20 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

A lo largo de su carrera, Pajuelo ha publicado numerosos artículos y es colaborador de diversos medios. En 2015 publicó el libro Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos, donde aplicó toda su experiencia como orientador adquirida durante los últimos treinta años.

Además, Pajuelo mantiene un blog llamado Escuela de padres en el diario HOY en el que podemos seguir sus publicaciones de una forma fácil y accesible. 
 

Enlaces de interés:

Blog en el diario Hoy donde colabora: http://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/author/carlos-pajuelo/

 Hablando sobre los docentes y la educación, publicada por Sentir Cáceres TV: https://www.youtube.com/watch?v=5E8NX9lPxkM

Interesante entrevista tomada del diario Hoy: http://www.hoy.es/extremadura/ninos-ponerles-limites-20171210195415-nt.html



Fotos del evento de ayer:


















0 Responses

Publicar un comentario